miércoles, 6 de enero de 2016

canales de distribucion

Distribución medio que pone producto o el servicio a disposición del mercado
Canales de distribución son los intermediarios los cuales el producto o servicio se pone al destino final

 estos ofrecen productos y servios dados  a precios mejores que a los productos iniciales
ponen los bienes y servicios accesibles al mercado a los que la empresa se dirige



El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:
Canal
Recorrido
Directo
Fabricante
--------------------------------------------------------------------------------->
Consumidor
Corto
Fabricante
------------------------------------------------------------->
Detallista ----->Consumidor
Largo
Fabricante
------------------------------>
Mayorista --------------->Detallista ----->Consumidor
Doble
Fabricante-----> Agente exclusivo ----->Mayorista --------------->Detallista ----->Consumidor

A)  Ejemplos de canales

  • Directos: bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc.
  • Cortos: e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc.
  • Largos: hostelería, tiendas de barrio, etc.
  • Dobles: máster franquicias, importadores exclusivos, etc.

B)  Funciones de los canales de distribución

  • Centralizan decisiones básicas de la comercialización.
  • Participan en la financiación de los productos.
  • Contribuyen a reducir costes en los productos debido a que facilitan almacenaje, transporte...
  • Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
  • Intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado.
  • Tienen una gran información sobre el producto, competencia y mercado.
  • Participan activamente en actividades de promoción.
  • Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
  • Intervienen directa o indirectamente en el servicio posventa.
  • Colaboran en la imagen de la empresa.
  • Actúan como fuerza de ventas de la fábrica.
  • Reducen los gastos de control.
  • Contribuyen a la racionalización profesional de la gestión.
  • Venden productos en lugares de difícil acceso y no rentables al fabricante.
  • Etcétera.
Internet es un canal propio e independiente englobado en la estrategia del marketing on line, aunque lo hemos englobado en los canales tradicionales para su mejor comprensión.

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